lunes, 6 de mayo de 2013

El Programa de Especialización en Didáctica Superior Militar

El 11 de abril del corriente año 2013 se realizó la apertura oficial del Programa de Didáctica en el Cuartel General del CIMEE con la asistencia del Señor Comandante del Ejercito paraguayo, Comandante del CIMEE, Directores de Institutos y alumnos del presente año lectivo.
Actualmente estamos terminando el Módulo 4(cuatro) de nuestro Programa; ahora esperamos hacer el quinto módulo "Métodos y Técnicas de Enseñanza"
Dedicatoria Especial a las madres
Este mensaje de la Biblia va dedicada a las madres
Elogio de la mujer virtuosa
Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?. Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.
Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.
Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos.
Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.
Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.
Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.
Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.
Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.
Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.
No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.
Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.
Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.
Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.
Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.
Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba:
Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.
Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.
Por Orden General Nº 62, de fecha 14 de abril de 2005 del Comando en Jefe, se creó el Programa de Post-Grado en Didáctica Superior Militar, en virtud a la Ley 2.435 de fecha 10 de agosto del 2004. El mismo funciona dentro de la Estructura del Centro de Capacitación Pedagógica del CIMEE.
El programa, ademas, está reconocido por el MEC mediante Resolución N° 458 de fecha 1 de julio de 2005.
La finalidad del programa es habilitar al profesional para el ejercicio de la docencia en el nivel superior de la educación general, en el ámbito civil y militar; el programa se orienta a los profesores e instructores de los Institutos Componentes del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejercito (Oficiales, funcionarios públicos y Sub-oficiales con grado académico, de las fuerzas singulares) y otros profesionales civiles, con grado académico, que se encuentra con el deseo de incursionar en la educación superior.
Lista de alumnos del Programa de Didáctica Superior Militar año lectivo 2013
Civiles
Abog Derecho UNINORTE OLGA CONCEPCION PENAYO GALEANO
Lic. Administración UNA LUIS ESTEBAN HEREBIA LEGUIZAMON
Lic. Guaraní Ateneo Lengua Guaraní MARIA ELENA BONUSI MACHUCA
Abog Derecho UP GREGORIA ROLON FERREIRA
Abog Derecho UNA RODRIGO RENE BENITEZ CABALLERO
Abog. Derecho UNA MIRTHA MARIBEL MERZARIO MARTINEZ
Contadora Pública UNA GESSY MARIA LOURDES PIÑANEZ MARECO
Abog. Derecho UNA LORENZO ARRUA DOMINGUEZ
Lic. (Sub Crio) Criminalística ISEPOL Mª CRISTINA ISABEL GIMENEZ GONZALEZ
Abog. Derecho UNIBE Mª ELENA BARRIOS GALEANO
Contadora Pública UAA ANA MARIA DEL VALLE FERREIRA
Lic. Guaraní Ateneo Lengua Guaraní DALIA CONCEPCIÓN SILVERO CANTERO
Abog. Derecho UNA NORMA PATRICIA MENDOZA EGUSQUIZA
Abog. Derecho UNA MARIO ARNALDO FLORES
Abog. Derecho UNINORTE MIRNA AYALA DE NUÑEZ
Contador Publico UCA ROBERT NUÑEZ CHAVEZ
Abog. Derecho UNA MAURICIO ROFOLFO DIAZ LUGO
Abog. Derecho UTC ALICIA DEL ROCIO RODAS AVALOS
Lic Ciencias Contables UNINORTE GUSTAVO MELGAREJO ALMADA
Abog. Derecho UTIC MARIO ARTURO FATECHA
Odontóloga Estética UAA CINTHIA CAROLINA TABOADA GARAY
Contadora Pública UCA LORENA LARIZA MELGAREJO ALMADA
Arq. Civil UNA MARÍA EDITH CONCEPCIÓN ODONE DE OCAMPOS
Militares
Cap Com ACADEMIL MARCOS ARTURO MENDOZA FRETES
My DCEM ACADEMIL FELIX DANIEL ROMERO OVANDO
Tte Int ACADEMIL DOLORES ZUNILDA NOGUERA DE MEDINA
Cnel DEM ACADEMIL ENRIQUE GOMEZ GOMEZ
TCnel DCEM ACADEMIL PAUL CESAR NUÑEZ DEL PUERTO
My DCEM ACADEMIL GUSTAVO ALBERTO GONZALEZ
My DCEM ACADEMIL RAMON ANASTACIO GOMEZ BOGARIN
My DCEM ACADEMIL ANGEL YAMIL BARUJA
TCnel DCEM ACADEMIL JUAN CARLOS INSFRAN TORALES
TCnel DCEM ACADEMIL GUSTAVO RAUL AREVALOS SOTO
TCnel DCEM ACADEMIL EMILIO ANTONIO VILLALBA ARRUA
Cnel DEM ACADEMIL PROTO NELSON LOPEZ ARELLANO
Cnel DEM ACADEMIL VICTOR ORTIZ BAEZ
Cnel DEM ACADEMIL ANIBAL ACEVEDO TRAPPINI
Cnel DEM ACADEMIL EDGAR LOPEZ CHENA LOPEZ
Cap Art ACADEMIL MIGUEL ESCURRA
FUNDAMENTACIÓN FILISOFICA DEL PROGRAMA: La actualidad plantea nuevos desafíos a la Humanidad y a la profesión militar, en un mundo cada vez más globalizado, exigiendo de la educación superior militar la formación de recursos humanos capaces de responder con excelencia y competir con éxito ante los nuevos requerimientos económicos, políticos, sociales, tecnológicos y culturales. En este contexto, el CIMEE, como Instituto Superior de Educación, necesita cumplir con uno de los requisitos de la educación superior, cual es la capacitación pedagógica y didáctica del docente militar, uno de los pilares para el desarrollo integral de su potencial humano. En el marco de esta definición fundamental y de los fines y principios que sustentan la educación paraguaya, el CIMEE desarrolla el programa de Postgrado en Didáctica Superior Militar, orientando hacia la capacitación con una formación integral del docente militar y civil en el nivel superior.
El programa propone tres condiciones básicas:
 APERTURA REFLEXIVA hacia la revisión crítica de los valores, principios y técnicas de enseñanza, su proyección en el proceso de aprendizaje y en la vida del educando.
 CO-PARTICIPACIÓN EN EL APRENDIZAJE con una dinámica alumno-docente que elimine las barreras de roles activos-pasivos, y establece una función constructiva grupal.
 ACTITUD SOLIDARIA del docente hacia el educando, buscando crear un ambiente de integración y efectividad que posibilite la formación en valores de la persona.
Por lo expuesto anteriormente el curso pone énfasis en:
• Un enfoque educativo vivencial del proceso enseñanza-aprendizaje, y
• Una enseñanza dinámica y significativa, explorando el potencial del educando para enfrentar con acierto su vida futura.
El programa está diseñado en tres etapas con una duración de 904 horas cátedras, combinando adecuadamente las estrategias presenciales, no presenciales y la extensión universitaria:
 La primera etapa, BASES TEÓRICAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, brinda un panorama global sobre la educación superior a nivel mundial, regional y nacional, incorporando fundamentos, realidades, principios, criterios y enfoques del marco legal vigente para la educación superior nacional y la educación superior militar.
 La segunda etapa COMPONENTES DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE pretende ayudar al participante a abordar los métodos de organización curricular y los procesos básicos de la enseñanza superior militar.
 La tercera etapa DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y COGNITIVAS PARA DOCENTES, ayudará a asumir las nuevas funciones que el contexto social exige de los profesores militares, y que supone el dominio de una serie de habilidades de tipo social e intelectual que puede favorecer el diálogo y la colaboración tratando de equilibrar el desarrollo personal y profesional.
OBJETIVOS:
a. Generales:
 Capacitar a los alumnos a acrecentar las aptitudes de facilitadores de la enseñanza superior.
 Desarrollar en los alumnos competencias que le permitan:
 Evaluar las realidades, las tendencias y los desafíos de la educación superior hacia el siglo XXI, y la influencia de los mismos en la práctica del docente.
 Comprender la necesidad de un cambio en la cultura profesional de la docencia Mi-litar.
 Elaborar propuestas didácticas relativas a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en la especialidad de docente militar.
 Asumir el compromiso de su capacitación pedagógica con apertura, responsabilidad, flexibilidad y ética profesional.
b. Cognitivos:
 Adquirir conocimiento completo de los principios, aspectos y valores que guían el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Conocer el marco legal, institucional y regulatorio vigente del nivel superior.
 Comprender las principales teorías educativas y técnicas didácticas universales y su aplicabilidad a la solución de nuestra problemática educativa.
c. Procedimentales:
 Adquirir métodos de análisis y reflexión para la determinación de las pautas de conducta personal e interpersonal educador-educando.
 Promover el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad dialéctica como herramienta indispensable para la construcción del conocimiento.
 Aprender diversos sistemas de planificación y evaluación educativa y su aplicación a la tarea diaria del docente.
 Desarrollar la capacidad de investigación sobre diversos temas de interés profesional.
d. Actitudinales:
 Desarrollar valores éticos y morales para guiar al educando en el desarrollo de la conciencia moral.
 Promover principios, normas y valores personales, familiares e institucionales coherentes con los objetivos de la Educación Superior Militar.
 Conformar una actitud de respeto hacia los sentimientos, emociones y valores del educando aceptando las diferencias individuales, orientando el crecimiento de su personalidad profesional.
PERFIL
De Entrada:
 Capacidad de adaptación a la comunidad educativa militar.
 Equilibrio emotivo.
 Suficiente empatía en el proceso enseñanza aprendizaje.
 Vocacion para la docencia.
 Disciplina intelectual.
 Altos conceptos de los valores éticos y morales
De Salida:
Se espera que el egresado del presente curso sea competente para desempeñarse en la docencia superior militar y/o civil con la suficiente capacidad pedagógica y didáctica. Equipado con las siguientes habilidades básicas:
 Capacidad de ofrecer respuestas inmediatas, concretas y creativas a las necesidades de los grupos de alumnos que recibe en aulas.
 Desarrollo de estrategias y metodologías propias que estimulen el proceso de formación del juicio intelectual y moral del educando, mediante el uso de razonamientos lógicos, la creatividad y la intuición.
 Actitud crítica constructiva sobre los juicios propios y ajenos.
 Cualidades para la actualización e investigación permanente.
 Concepto acabado de trabajo cooperativo y constructivo docente - dicente, valorando la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia como condiciones funda-mentales para el crecimiento personal y grupal.
 Optimizador de los recursos didácticos disponibles para lograr el mejor aprovechamiento del alumno.
EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
Condiciones de ejecución
 Duración: 40 semanas.
 Inicio del programa Año 2013: Martes 05 de marzo de 2013
 Horario de asistencia presencial: Martes y Jueves de 14:00 a 18:00 horas.
 Término del programa de 2013: Jueves 28 de noviembre de 2013.
 Local: Cuartel General CIMEE, Mariano Roque Alonso, pasando el Shopping de Mariano a 500 metros sobre la ruta TRANSCHACO en dirección ASUNCIÓN - LIMPIO.
 Modalidad del programa: Presencial
- Total de horas cátedras presenciales: 304 hs.
- Trabajos de campo: 380 hs.
- Prácticas educativas (extensión universitaria): 220 hs.
 Total horas cátedras: 904 horas.
 Tenida para militares Oficiales y Sub-ofic: de diario, para civiles:Sport elegante Título a otorgar:De Post-Grado, Especialista en Didáctica Superior Militar
REQUISITOS
Militares
Ser un Oficial o Sub Oficial Profesional de Carrera de las FF AA del Cuadro Permanente activo o retirado.  Manifestar actitud de pertenencia a la Institución.  Ser voluntario.  Con autorización de su Comandante presentar Solicitud de Admisión, con Curriculum Vitae.  Presentar con la solicitud de inscripción: Su curriculum vitae, la fotocopia de titulo de grado habilitante, la fotocopia del certificado de estudios, Cédula de identidad civil(2 copias)y dos fotos tipo carnet.Todos los documentos autenticados por escribana.  Ser admitido por el Consejo Superior Académico, previa entrevista con la dirección académica y estudio del Curriculum.
Civiles
 Ser profesional de Grado Universitario con titulo debidamente autenticado, con o sin experiencia en la docencia.  Presentar con la solicitud de admisión: Curriculum Vitae, fotocopia del titulo de grado habilitante, la fotocopia del certificado de estudios, Cédula de identidad civil(2 copias)y dos fotos tipo carnet. Todos los documentos autenticados por escribana.  Ser admitido por el Consejo Académico, previa entrevista y estudio del Curriculum.
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
 El programa está compuesto por ocho módulos, incluido el trabajo de investigación grupal, seminarios, conferencias y prácticas educativas que deberán ser certificadas por los Institutos donde el alumno presta servicio.  Cada módulo será desarrollado durante sesiones presenciales semanales, los días Martes y Jueves en el horario de 14:30 hs. a 17:40 hs.  Se utilizará el método de enseñanza socializada, buscando atender la integración social del alumno para desarrollar la aptitud de trabajo grupal en una actitud de respeto hacia los compañeros y coordinar esfuerzos para los diversos trabajos.  En cuanto al abordaje del tema en estudio en cada módulo se utiliza los métodos analíticos y sintéticos, según criterio del profesor.  Entre las estrategias metodológicas previstas se mencionan: • Exposición oral ilustrada. • Demostración didáctica. • Resolución de problemas. • Trabajo individual y grupal. • Estudios de casos. • Trabajos prácticos. • Práctica docente. • Dinámica de grupos.  Entre los medios auxiliares se incluyen: • Textos básicos y complementarios seleccionados. • Carteles, gráficos, láminas. • Guías de trabajos individual y grupal. • Porta cartel; y • Recursos informáticos. EVALUACIÓN
 La evaluación del aprendizaje de los participantes es continua, acompaña la evolución individual y social del grupo sin descuidar los perfiles y objetivos curriculares previstos.
 El aprovechamiento académico de los participantes es evaluado a través de los trabajos realizados que acompañaran a cada modulo en función a los perfiles y objetivos educativos.
 En la evaluación se considera los siguientes criterios: • Rigor científico de los conceptos. • Nivel de elaboración de las ideas y conceptos. • Coherencia entre la teoría y la práctica docente.
 Para la calificación del rendimiento se adopta la escala de cinco: Siglas Conceptos Equivalencias
E Excelente 5 = 94 a 100
MB Muy bueno 4 = 86 a 93
B Bueno 3 = 78 a 85
A Aceptable 2 = 70 a 77
I Insuficiente 1 = 69 y menos
 Los participantes deberán obtener como mínimo la calificación 2 (dos) Aceptable, en cada una de las evaluaciones realizadas por cada modulo; un promedio final de 3(Tres) para acceder al Título. CERTIFICACIÓN Y PROMOCIÓN
El alumno que apruebe todos los módulos será acreditado para obtener el título respectivo.
CAPACITACIÓN DE PROFESORES DE MÓDULOS DEL PROGRAMA DE DIDÁCTICA SUPERIOR MILITAR.
En los meses de enero/13 y febrero de 2013, conforme al Plan Académico se prevé jornada de los profesores de los módulos, a fin de recibir las actualizaciones en materia de Educación Superior en el Paraguay; actualizar los contenidos y objetivos de los módulos debido a la dinámica de la educación superior en la actualidad, especialmente en relación al marco conceptual, marco jurídico; y finalmente realizar las coordinaciones necesarios para el inicio del año académico 2013.
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN:
Director del Programa:
Cnel DEM JUAN RAMÓN MEZA GÓMEZ.
MALLA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE DIDÁCTICA
Módulos Horas de Clases Presenciales
- Dinámica Grupo............................ 8;
- La Educación Superior................32;
- Pedagogía..............................32;
- Didáctica 32;
- Metodología de la Investigación............36;
- Evaluación del Aprendizaje.................36;
- Currículo...................................36;
- Métodos y Técnicas de Enseñanza.......................36;
- Psicología Educativa..............................36;
- Seminarios, Visitas Guiadas y Conferencias.........30;
Profesores
- Lic. Reina Vidalina Urbieta López
- Lic. Blanca Luz Ríos
- Miembros de la Mision Mimlitar Brasilera en el Paraguay
- Gral (SR) Víctor Manuel Roa Sánchez
- Cnel DEM Alcides Gustavo Bento Báez
- Cnel DEM Juan Ramón Meza Gomez
- TCnel DCEM Claudio René Román Alvarenga
COORDINACIÓN <
/b>
• Los alumnos deben presentarse 10 minutos antes del inicio de las clases presenciales;
• Los días de clases presenciales el alumno debe firmar la planilla de asistencia.
• La inasistencia de un alumno a aula del 30 % o mas en cualquiera de los módulos será puesto a consideración del Consejo Superior Académico; el mismo debe ser excluido del módulo en cuestión; sin embargo, podrá continuar el siguiente módulo del programa; este concepto se aplica para cada modulo.
La selección de los postulantes para este año se haría la semana del 25 al 28 de febrero, en la sesión ordinaria del Consejo Superior Académico del Instituto Militar de Educación Superior, reunido en Consejo Académico. Se prevé una vacancia de 40 aproximadamente para el año lectivo.
Cualquier consulta; consulte con la Dirección del Programa de Didáctica, en horas de oficina en el Tel. 021-753-068

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada